Tuesday, August 16, 2011

Convivir Limpia-mente en la Costa Caribe Colombiana

Convivir Limpia-mente.
Educación holística y construcción social.



En el año internacional de los bosques y en el marco del IX Festival del Nacimiento en el Parque Nacional Natural Tayrona, en Colombia, el grupo ecológico de niños “Semillas del Futuro” desarrolló el taller “Convivir limpiamente” una co-cre-acción de la causa Yuluka en América para el cambio social.

Justificación y Sintagma Gnoseológico.

Para entender este documento y el proceso que implica el taller “Convivir limpia-mente” es necesaria la comprensión de la visión que guía las acciones que se completan para llevar a cabo el evento resultante. Esta comprensión holística parte de la misma palabra Holística que proviene de “la voz griega holos, que se expresa como prefijo y significa completo, todo; alude a la tendencia que permite entender la realidad desde el punto de vista de las múltiples interacciones que la caracterizan” (Barrera 1999) es decir, que la holística nos permite hacer explicaciones integradoras de relaciones permitiendo encontrar fluidez y movimiento evolutivo en los eventos sociales que se llevan a cabo en el presente.

Por otro lado, sociedad e individuo, dos conceptos que integrados pueden entenderse desde lo holístico en uno solo como “ambientorganismos” (Dyer 1997) al reconocer a los individuos en su relación con aquello que es “social” mientras los reconoce en relación con todo lo extensivo que es real. Los real son todos los demás seres con los que se comparte el planeta, la tierra misma y también las construcciones imaginarias colectivas que se reflejan en los arquetipos y en las propias representaciones de lo que somos, nuestras cosmovisiones. En el mundo de lo real tenemos lo que se encuentra en los pensamientos de todos y que solíamos llamar inconsciente colectivo, que ahora buscamos hacer consciente transformando así nuestra posición en el mundo, de simples actores, a ser co-creadores de la realidad social siendo uno solo con el ambiente. Reconociéndonos como ambientorganismos entendemos que la nuestra existencia ayuda a crear el mundo, a la sociedad y la transforma, haciéndonos responsables, de nuestras acciones, palabras y pensamientos, que son lo que vivimos.

En una siguiente etapa explicativa, incluir en la interpretación social de la realidad todos los aspectos en colectivo propios de la individualidad, nos da una novedosa visión y la responsabilidad en la construcción de relaciones integradoras en las diferentes dimensiones de la sociedad. La comunicación media el pensamiento con la realidad tangible y eso da a todos los lenguajes un valor real en cuanto posibilidad para la concepción y para la transformación del mundo.

La función de la educación holística para desarrollar nuevos seres y relaciones sociales, está en el reconocimiento del motor del pensamiento, del lenguaje, primero el corporal, de los gestos, de los movimientos proxémicos y quinésicos complementados por el lenguaje hablado de los sonidos, asumiendo la responsabilidad de llevarlo hacia lo artístico, constructivo, armónico para el bien que nace del individuo y se multiplica con sus actos y voz en lo que es común, en ese espacio al que todos los seres estamos aportando permanentemente y así seamos capaces de compartirlo mejor y más conscientes.

Los cuerpos individuales que van definiendo su ambiente a través de los lenguajes comunicativos llevan a las relaciones, la necesidad del amor como fuerza impulsora de esta comunicación, de manera que el mundo evolucione, más allá de la ética del cuidado a una ética del amor. Ahora estamos ante la necesidad de vivir una “holística en el ser” a aportar en la difusión de nuevos modelos comunicacionales conscientes para la educación y construyendo un pedagogía social y solidaria que abra el espacio al establecimiento de culturas generosas y comprometidas en la co-creacción.

El trabajo de taller basado en la ecopedagogía desarrollado con los niños del grupo ecológico “Semillas del futuro” del parque Tayrona , propone hacer énfasis en la importancia de validar pensamientos limpios (una limpia – mente), movimientos conscientes, objetivos comunes que permitan, en la transparencia de la unidad de pensamiento, palabra y acción que se generen movimientos sociales unificadores en el sentido comunitario. Reconocernos como co-creadores nos encamina en la vía del fluir para hacer realidad nuestros propósitos colectivos: una América de paz, respetuosa de la vida en todos los sentidos, participativa y en permanente evolución.

Habiendo comprobado que el aprendizaje experiencial consciente es la mejor manera de transformar hábitos y generar nuevos procesos sociales, nosotros como grupo, desarrollamos actos puntuales de intervención que siendo colectivos, tocan la sensibilidad de los participantes y rescatan en ellos el espíritu de ayudar y colaborar en la búsqueda de mejores formas de convivencia. Reconocer el enfoque holístico en el estudio de las culturas no consumistas nos permite acercarnos a la vivencia de comunidad real, centrados en el beneficio universal y la evolución, ayudados por la tecnología y los principios de la bioconservación como ejes que globalmente median los nuevos desarrollos de la voluntad.

Convivir limpia-mente asume que esos nuevos procesos sociales se potencializan desde los principios de bioconservación y se fortalecen con la educación ambiental. Hoy en día es fundamental el manejo del tema del recurso “basura”, porque es la pérdida de sensibilidad ante objetos como los empaques, que, además de estar expuestos por las calles terminan en el fondo del mar, y cuya existencia lo que refleja una sociedad que consume sin responsabilidad produciendo basura a su paso. En el caso de nuestra relación como humanos con los residuos sólidos y otros elementos que denominamos “basura” el aprendizaje está orientado a hacer consciencia de cómo “yo”, como ser individual hago parte de ese proceso de producción, reconociendo los ciclos de vida de los objetos, buscando la manera de mejorar mi aporte para disminuir mi propio impacto-. Queremos básicamente compartir con la gente el aprendizaje de cómo producir menos “basura” y salir a recoger la que ya hay. Como está la situación, ya no es suficiente con Reducir, Recuperar, Reusar y Reciclar, tenemos también que Recoger.

Para lograrlo, es decir llevar a los diferentes actores a la acción de recoger durante el Festival del Nacimiento del parque Tayrona, diseñamos un performance interactivo; una puesta en escena de una historia divertida representada con caricaturas, títeres, niños actores y música en vivo. Los niños en el contexto de la obra con su actuación llevan a los adultos a participar con acción, recogiendo la “basura” que se encuentra a su alrededor en medio de una celebración lúdica que invita a la magia.

Sabiendo que lo que hacemos a la tierra nos lo hacemos a nosotros mismos y que podemos ayudar a limpiarla, el proceso del taller tiene como objetivo principal llevar a los niños a la puesta en escena con consciencia del impacto que tiene en nuestra cotidianidad, en la vida social y en el planeta el asumir la responsabilidad del adecuado manejo de los residuos sólidos, de manera que se pueda trasmitir a los asistentes al performance, de manera lúdica y divertida.
.

Metodología

El taller constó de sesiones de trabajo en:


1. Acciones para comprender los ciclos de los residuos.

– Presentación y socialización del modelo teórico: Las 7 R´s



-Práctica en recolección, clasificación y disposición adecuada de los residuos encontrados en una caminata por los senderos de Cañaveral



- Hacer promoción en el uso de la bolsa de tela como alternativa al uso de las bolsas plásticas. Los niños elaboraron su propia bolsa con material reciclado, reusado o recuperado.


- Hacer consciencia de los procesos de producción de “basura” usando como ejemplo la “bolsita” de agua..







2. Acciones con énfasis en apropiación orgánica del ser : ReNaSer




- Ejercicios en el reconocimiento de la palabra y el gesto.
- Rapport y la comunicación no verbal
- Ejercicios de sincronización bilateral

3. Montaje y presentación performance interactivo.

- Elaboración del Guión

- Presentación y asignación de los personajes con los niños: Caricaturas, Titiriteros, Actores.

- Preparación en ritmo, canto y armonía

- Taller de instrumentos


- Ensayos generales


- Presentación Final.






Esta cre-acción se llevó a cabo con la colaboración de:

Juliana Lozano. Educadora Ambiental con gran conocimiento de los procesos educativos con niños. Se desempeña como Educadora Ambiental del Parque Nacional Natural Tayrona y es la responsable del grupo ecológico “Semillas del Futuro”

Mar Kankurua; Eco-artista, socióloga y coach, especialista en educación holística y herramientas de superaprendizaje.

Miguel Jáuregui: Músico con experiencia en creación para montajes de artes escénicas.

Mayi. Música y terapeuta especializada en el trabajo con niños especiales.

Niños del grupo ecológico “Semillas del Futuro” Vereda Cañaveral. Parque Nacional Natural Tayrona.




Y el apoyo de Fundación Calipso y ApreTayrona