Los Mapas Mentales como herramienta de superaprendizaje
Facilitadora: Mar Kankurua
El aprendizaje
es la tarea a la que nos vemos abocados como seres humanos viviendo en
esta realidad. Todo lo aprendemos, a hablar, a pensar, a reír, a
observar. La educación en un principio tiene la tarea de facilitar a los
educandos herramientas para el aprendizaje de manera que estos procesos
sean agradables y sean asumidos con entusiasmo.
Sin ir a una discusión profunda sobre el sistema de educación moderno, es claro que hay que enfocar la energía en hacer propiciar el desarrollo de procesos de autoaprendizaje, es decir, de aprender a aprender, de manera que toda la información que se encuentra disponible sea de fácil acceso y se vuelva útil. Es bueno aprender algo que nos es útil, que nos hace feliz, que nos motiva a hacer algo mejor con nuestras vidas.
La llegada al mundo de las nuevas tecnologías ha abierto la posibilidad a todos de acceder a millones de bits de información que cada minuto crecen. Sin embargo las personas no adquieren a la par herramientas para enfrentarse a tal cantidad de datos y ser capaces de organizarlos y utilizarlos para su bien. En cambio se pierde mucho tiempo, en búsquedas infructuosas, en organización de información y poner en orden una idea.
El aprendizaje entonces, debe ser enfocado a suplir estas necesidades, aprender a aprender es fundamental para crecer intelectual e interiormente, para hacer la vida más fácil y para disfrutarla mejor independientemente del oficio o actividades que decidamos elegir para llevar a cabo.
Superaprendizaje Es un medio fácil, rápido, sin dolor y eficaz de aprender que acelera 2, 5, 10 ó más veces el aprendizaje, posee muchos beneficios adicionales para la persona que los use, como son: lograr relajarse, organizarse, disciplinarse y aprender con alegría.
Este método modernizado y occidentalizado de aprendizaje recurre a las
reservas de la mente para liberar aptitudes mentales superiores, como
son:
- La supermemoria, sacar los conocimientos de nuestro subconsciente
- El control mental, capacidad de logros superiores a los que se consideran normales actualmente
- Movilizar el 90% del potencial del cerebro que raras veces utilizamos.
El Superaprendizaje establece líneas de comunicación: líneas que comunican cuerpo mente, líneas que comunican consciente- inconsciente, hemisferio izquierdo- hemisferio derecho.
Es una forma global y holística de aprender, nos enseña aprender a aprender, mejor y sin esfuerzo, a gozar aprendiendo. Lo holístico viene de ver al individuo como un todo. Estos sistemas se basan en que el individuo posee mente lógica, cuerpo y mente creadora. Dicho de otro modo utiliza el hemisferio izquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio cerebral derecho al mismo tiempo.
En el proceso de aprendizaje holístico el ritmo sincronizado se hace verdaderamente importante.
Desde el punto de vista holístico el superaprendizaje se considera como: Un método de educación holístico; procura que cuerpo y mente, operen en armonía. El cuerpo en un ritmo eficiente, la mente aprende con mayor
rapidez y facilidad. Para mejorar la relación entre los dos
hemisferios hay que entrenar el cuerpo con técnicas de Sincronización Bilateral.
Estas técnicas sirven para lograr una armonía integral de los
hemisferios cerebrales y el cuerpo, mediante movimientos bilaterales,
lado izquierdo independiente de lado derecho, sincronizamos nuestro
cerebro a trabajar bilateralmente.
El mapa mental funciona con las características del cerebro:
El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de
representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el
sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así
mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal. Es una expresión del
pensamiento irradiante y una función natural de la mente humana. Es una
poderosa técnica gráfica que ofrece los medios para acceder al potencial
del cerebro, permitiéndolo ser aplicado a todos los aspectos de la vida ya que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamientos refuerzan el trabajo del hombre.