Thursday, August 20, 2009

Villa de Leyva, una visión desde la sociología permacultural





En Villa de Leyva se vive un gran movimiento durante los fines de semana, puentes y vacaciones en donde la afluencia de visitantes da vida a la ciudad turística y es claro que la ciudad ha hecho del turismo su actividad principal al integrarlo al plan de ordenamiento territorial como su vocación prioritaria. Esta situación genera flujos concentrados en ese tiempo por lo que se pueden preveer actvidades complementarias para los días de la semana, que enriquezcan culturalmente a la ciudad y, en un trabajo de cuidado con el entorno y el espacio, que puede hacer cada vez más valiosa la ciudad para los visitantes, se diseñen espacios y acciones de crecimiento de la comunidad.

La relación con la tierra y la visión de ésta como proveedora de vida, es fundamental en la consolidación de sociedades sanas y proactivas, por eso impulsar a las comunidades a organizarse a tréavés de la creación de espacios familiares y comunitarios de siembra , reciclaje y tiempo arte genera dinámicas de apropiación y buen uso de los espacios y el tiempo, haciendo a las comunidades más responsables y participativas.

La experiencia de Bogotá y otras ciudades del mundo que han implementado programas de agricultura urbana individual y comunitaria encontrando con esto un aumento del bienestar en aquellos que se integran a estos y de reordenamiento de los espacios a partir de experiencias locales de trabajo integrado, pueden ser inspiradoras.

El ser humano necesita básicamente la certeza de proveer alimento a si mismo y a su famlia. Como en la priámide de Maslow unicamente cuando esta necesidad y la de habitación se cubren el ser humano es capaz de abrirse al mundo a aportar con creatividad desde el arte, la ciencia, la tecnología y de pensar en su evolución espiritual. Por eso propender por la autosostenibilidad y la seguridad alimentaria es una política de desarrollo para el progreso.

Por otro lado la falta de conciencia en relación con el alimento a la que se llega en el afán de “ganarse” la vida ha llevado a los humanos a limitar su dieta a muy pocas variedades y al consumo de productos industriales, en donde se desvirtúa el valor de los alimentos. Se sabe que el afan de la productividad y el hecho de que las personas no se ocupen de generar sus provisiones alimentarias nos han llevado al cultivo de trasgénicos, al uso de químicos contaminantes de manera extensiva y
de productos hormonales para los animales que al final del ciclo son contraproducentes para la salud humana.

El amor por una alimentación balanceada y saludable puede generarse, cambiar los hábitos alimenticios incorporando nuevos ingredientes a la dieta y la conciencia de lo que están aportando es un trabajo que se puede hacer con los niños obteniendo resultados asombrosos, por lo que involucrarlos en actividades de este tipo implica saber que puede haber un futuro mejor para todos.

La permacultura, como una herramienta para entenderse en y con los espacios de vida promueve el desarrollo de actividades comunitarias para el bienestar general. La siembra orgánica, el diseño de espacios eficientes y una movilidad con sentido, son fundamentales en el pensarse a sí mismo. Como ciudad Villa de Leyva está a tiempo de plantearse cómo quiere fortalecerse interiormente de manera que los niños, los futuros ciudadanos tengan en su conciencia más valores que el dinero por el dinero y el ofrecer servicios a otros que solamente pasan por aquí, haciendo que su aporte a los visitantes sea más integral y de este hermoso lugar cada vez un mejor destino turístico.

Monday, August 03, 2009

Un día como hoy... en los Altares.



Me despierto a las 6:30, lo sé porque tengo un reloj en el teléfono-linterna y lo miro. Me desperezo y desperezo a Fortuna que se despierta a mis pies. Me levanto feliz de ver el cielo azul... día claro... recojo la cama y la extiendo al sol, colgado, el sleeping bag parece una bandera de cuadros; es como mi Tartán... marca Coleman jeje.
En la cocina preparo el alimento, una medida de maiz partío con trigo para las gallinas y agua fresca... siquiera que anoche había molido... Me voy para la montaña para poder ver el sol y hago el ejercicio de mirarlo fijamente... esto de la helioterapia si ha tenido efecto en mi, veo mejor. Saludo a los frutales y reviso a ver si hay guayabas o naranjas para cojer... :( hoy todas están verdes buuu.. Recojo leña para el día y bajo.
En la casa de nuevo prendo el fogón de leña,el truco con ese es tener palitos bien delgados e ir poniendo cada vez más gruesos... ahora ya me demoro dos minutos en prenderlo yuhuuuu!!!... Hago huevos fritos, de gallina feliz y caliento el arroz que quedó de la comida, hago un tintico Juan Valdez, le sirvo el concentrado a los perros y nos sentamos todos a desayunar. A Ricky le abrieron una ceja por allá ayer... hay que hacerle una curación hmmm... ni le dolió!!!
Hoy la limpieza incluye sacar la ceniza de la estufa y hoy va directamente al compost! Bueno, es que este está en proceso de empezarse a mezclar. Veo las calabazas y decido trasplantar esas dos que están en el huerto y ya no caben más... de paso me llevo un papaya que ya está grande. Me voy de excursión sembradora y llevo tambien semillas por si... y si.. una cama de pimentones, tomates y calabazas en la parte de atrás, solamente para ver como les va creciendo alli.
De vuelta`pienso que todas las aromáticas deben sembrarse cerca a la casa y decido habilitar la escultu-plantera hecha de manguera reciclada que hice como homenaje al re-uso del recurso, así que siembro caléndula, cilantro y albahaca allí. Para terminarlo le hago el super letrero "Hierbas Aromáticas" con letras de todos los colores :) espero que crezcan mucho y tapen el letrero y los letreritos de ellas.
Contemplo mi obra de arte y me dan ganas de cepillarme los dientes y luego me dan ganas de comer gelatina de manzana que dejé hecha anoche con hojuelas de avena hmmm... me encantá, incluso con el sabor de crema de dientes detrás! jaja... Ahora si, lista para la quebrada!!!!
Recojo el taller y corro a Natautá, como se llama la quebrada que estamos cuidando. Después del primer chapuzón me acuerdo de la tarea y subo un par de piedras para el camino del guadual, después me voy quebrada arriba jugando con Fortuna y buscando cuarzos para hacer la salida del agua al arroyo... me la imagino como una fuetesita de agua purísima ♥♥♥♥. Bueno, después de dejarme bien limpiesita con jabón orgánico biodegradable me regreso a la casa a vestirme... hoy fuccia... ah! recuerdo que tengo que arreglar el corsé... aprovecho y hago taller de costura, tejo un cordón para el vestido azul, coso la pantaloneta anaranjada y arreglo el corsè que me queda divinoooo...
Me dió sed, pelear con la costura de la pantaloneta, hm que patrón! Me sirvo agua de granos, esta versión de avena, linaza, quinua y canela con melao, es definitivamente la bebida más saludable del planeta. También tomo aromáticas hechas al sol que son super sanadoras... hoy: Salvia.
Es la hora de cantar, estoy ensayando para grabar el video de "SOMOS" y si sigo así de paso el Unplugged con todas las canciones :)Cómo cuando termino sigue estando muy caliente el clima decido ponerme a leer en la hamaca. Este libro del encuentro de permacultura y construcción natural que se hizo en Bolsón, Argentina en 2005 es muuuyy bueno. He aprendido mucho de allì, me encanta como describen las experiencias también... es lectura obligada para permaculturistas latinoamericanos..
Ya está bajando el calor, me da hambre, voy a prender el fuego para hacer spaguetti.. hmm.. con salsa.. con hiebas ♥♥♥♥♥♥♥♥ la cebolla me quedó dulcesitaaaaa :)eso me lo enseñó Teddy. que rico!!!!!!!. Mientras cocino voy a dejar salir a las gallinas ya que me voy a quedar alrededor de la casa... ahora hay un nuevo lugar que cuidar -la plantera aromática- y hay que estar espante de una lado y espante del otro jajajaja... las gallinas son lo máximo... les doy los granos del agua para distraerlas de la nueva tentación. Me siento a tomar te de frutos rojos y espero a que está mas frio todo, la comida y el clima para comer.
Mientras las gallinas pasean y ya baja el sol, riego el huerto, los jardines y el cambuche que ahora tiene tres nuevos semilleros... quiero acelgasssss.... voy a ver los trasplantados en la montaña y aun sobreviven, les doy agüita y la bendición. Vuelvo rápido a espantar gallinas pero ya se fueron para cerca al corral abajo y me dedico a poner las bolsas del día dentro de la botella plástica... ya tenemos como 10, con unas 5 más podemos hacer una plantera. :) En esta casa hay residuos, la basura NO existeeeee!!! :))estoy muy orgullosa de mi!
Voy a cerrar el corral, porque si las gallinas se quedan por fuera no me puedo ir y mañana voy para Bogotá a llevar un certificado que me dieron en la alcaldía de Nocaima, asi que luego limpio, ordeno y recojo todo en la cocina, y mientras dura esta vela escribo mis memorias viendo la lista que durante todo el día llevé a cabo. Voy a fumarme una pipa, a hacer yoga con Fortuna y a dormirme contemplando la luna creciente que me ilumina desde el cielo... hermoso día... hoy vi unos pájaros muy azules por primera vez...